Cristina Gámez

PENSAR CON EL CUERPO

“En la danza, imaginación y creatividad fluyen y el cuerpo piensa mientras baila. Ese es el cuerpo que le interesa a Gámez: el cuerpo como creador de una gramática propia, como generador de un lenguaje propio, el cuerpo humano concebido como el gramma  de un lenguaje que puede ser leído (…) Deleuze señala  que el cuerpo es lenguaje porque es esencialmente ‘flexión’, y es en la flexión en la que reside la transgresión del lenguaje por la carne y de la carne por el lenguaje. Los gestos hablan porque las palabras imitan los gestos.”

“El lenguaje del cuerpo es extraído de su lugar natural para ser reubicado en la imagen fija, seriada, pero tejida, temporalizada, cuestionada y meditada… El potencial expresivo del tejido reside en su relación con la escritura y en su cualidad constructiva que permite relacionarlo con la escritura digital. En este fijar la imagen tejer le permite entrar en la coreografía(…) Esta técnica artesanal le permite también trabajar con el tiempo.”

“Hay una necesidad de impregnarse de esa coreografía para entender pero también para capturar algo: la belleza. Pero no es una belleza formal, es la belleza que se traduce en lo que le ocurre al espectador al contemplar esa imagen, ahí reside la belleza que le interesa a Gámez: la belleza que emana de la contemplación.” 

(Yolanda Peralta; Cristina Gámez, Biblioteca de Artistas Canarios, N.64)