PLIEGUES SOBRE LIENZO
“Una parte importante del trabajo de Cristina Gámez, y más concretamente su retórica, se nutre del pensamiento, las teorías y los conceptos de Gilles Deleuze. En su proyecto Pliegues sobre lienzo toma como punto de partida el ensayo titulado El pliegue.Leibniz y el Barroco en el que el filósofo utiliza el pliegue como figura metafórica y la identifica con el concepto de Barroco. El pliegue, sugiere Deleuze, no remite a una esencia sino a una función operativa y es en él, y no en el punto, donde reside la unidad de la materia.”
LEER MÁS
“Gámez, como el Barroco de Deleuze, no cesa de hacer pliegues, movida por su interés en los engaños del lenguaje, la relación entre imagen-ficción e imagen-real y las ambigüedades visuales que derivan de esa relación en el terreno de la representación. El tejido siempre ha sido un terreno que le ha proporcionado múltiples posibilidades para el desarrollo de metáforas (…) Y lo hace a través de un ejercicio de metapintura en el que el lienzo, tejido a mano en un telar artesanal, es al mismo tiempo fondo y figura, convirtiéndose en el protagonista de sus obras.”